Este blog participa del concepto de El Puto Mal desde octubre de 2008.

jueves, 24 de enero de 2008

Lo Sagrado en el Paleolítico

He considerado interesante hacer esta aportación a la mente de quien lo lea.

Pensaréis "Qué tipo más raro, ahora hace una entrada sobre lo sagrado en el Paleolítico". Sin embargo, es algo que nunca se trata en colegios o institutos, y me parece muy importante para cualquier ser humano.

El tema sagrado, le guste a quien le guste, explica nuestros orígenes y lo que somos ahora, e influencia nuestra cultura hasta día de hoy. No pretendo escribir un tratado ni un documento profundamente culto, simplemente hacer una aproximación a un tema que interesaría a mucha gente si le hubieran dado la ocasión.


¿QUÉ ES EL PALEOLÍTICO?

El Paleolítico es el período que se extiende desde hace 2'5 millones de años hasta el 10.000 antes de Cristo. La mayor parte de la historia de la humanidad. Que no prehistoria. La prehistoria es un concepto decimonónico para designar despectivamente a las culturas que carecen de registros escritos. Eso no implica que no hayan sucedido cosas que se puedan averiguar por otros medios. Por tanto, y como me enseñó mi profesor de Historia de la Alta Edad Media, no es un término aplicable para mi. Y acepto críticas.

Es un periodo de glaciaciones, en que el hombre debe vivir bajo condiciones climáticas bastante hijas de puta, vease frío y hielo por todas partes. Así pues, es una época en que a la humanidad no le va demasiado el rollo de quedarse quieta hasta congelarse.

Es una sociedad nómada, de cazadores y recolectores, que busca el refugio de las grandes cuevas naturales. Se caracteriza por desarrollar incómodos utensilios de piedra que ayudan a sus miembros en sus tareas.

En la Antigua Edad de Piedra no hay mucho que hacer a parte de sobrevivir.


¿QUÉ ES LO SAGRADO?

Lo sagrado es una creencia. Puedes creer en una realidad superior, oculta a tus percepciones normales. Cuando miras una piedra ves la piedra, pero no está diciéndote "¡Eh, tío! ¡Soy una piedra sagrada!".

Lo sagrado es una necesidad. Bueno, que durante cinco o seis siglos haya habido quien no lo ha visto necesario no significa que no lo sea. Me explico. Lo sagrado es, desde una perspectiva práctica, la comunión y armonía con la Naturaleza (entendiendo esta como el cosmos que habitamos). Evidentemente está demostrado que si destruyes tu hábitat, mueres.


Bien. Aunque queramos obviar esto o no estemos de acuerdo con ello, centrémonos en el hombre paleolítico: Cuando dependes de forma inmediata de la Naturaleza, o estás en comunión y armonía con ella o mueres mañana.

El hombre paleolítico tiene que dormir en la cueva o pillar un constipado como mínimo, y si en la Edad Media una gripe era mortal imaginaos en aquel entonces. Tiene que cazar o recolectar algo que llevarse a la boca, y si hoy no cazas hoy no comes. En definitiva, necesita vivir de acuerdo con unas normas que no ha impuesto él, si no ese cosmos en el que habita.

Esto lleva a nuestro alegre hombrecillo paleolítico a plantearse cosas. Lo sagrado es una visión del mundo. Es una forma de ver la realidad, que en lugar de limitarse a "Aquí hay una piedra dura de 30x30cm y 200kg" también contempla "La piedra es dura, difícil de romper. Permanece, ergo es símbolo, participa de la Eternidad".

Es una forma de vida. Todo lo que hace el hombre primitivo (toma principio de dos millones de años) pretende ser acorde con lo que ha aprendido del cosmos, todo es una repetición ritual de un símbolo primigenio. Así, se puede enterrar a los muertos igual que murió un dios o prepararse para la caza como lo hizo un antepasado mítico. Incluso hay una tribu que orina como la hacían sus antepasados míticos.


RITOS DE PASO

Los ritos de paso son transiciones de un nivel de vida a otro. Por aquellas fechas se tenía muy claro que el Sol moría y renacía constantemente y que la Tierra era la madre que gestaba los nuevos frutos tras el Invierno. La renovación es algo sagrado, pues posibilita la vida. Es más, sin ella no hay vida, así que es un proceso capitalmente sagrado. La importancia de la muerte es primordial en este sentido, pues es el momento de transición entre una vida y la otra.

El fruto muere y posibilita una nueva planta, el Sol se pone y posibilita un nuevo amanecer, así pues, el hombre se hace partícipe de este proceso para mantener su armonía cosmológica.

El nacimiento es la entrada al mundo, es cruzar el umbral de un estado de existencia (o de no existencia) a otro en que el niño hace presencia física entre el resto de la comunidad. Es sin duda un momento importante y, por supuesto, sagrado. Sin él no hay vida, y es estúpido detenerse para explicarlo.

La iniciación y la maternidad: La iniciación, en los hombres, es el paso de niño a adulto. Comprende una muerte, el paso a través de la oscuridad de la caverna (comparable a la entrada en los infiernos) y el visionado de las pinturas de animales en el techo y las paredes.

¡Alto! Imaginemos por un momento la experiencia de alguien que nunca había contemplado un dibujo. De repente, tras pasar por la tortura de la escabrosa entrada en la caverna, encuentra una gran sala en la que el fuego ilumina unos animales en distintas posiciones. Es, ciertamente, una experiencia increíble. Los propios animales están mostrando algo al iniciado, no son vanos trazos en la roca.

El significado de la pintura paleolítica es el siguiente: Si matas+Pero matas armónicamente+Los animales siguen viviendo=Y eso posibilita tu vida.

Los niños, al pasar a ser adultos aprendían la importancia sagrada de matar sólo por necesidad y dejar que los animales continuaran reproduciéndose. Es más, los animales eran otro pueblo que convivía con ellos: Sangra como ellos, nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere. La muerte del animal salva la vida del hombre.

La maternidad en las mujeres era igualmente importante. Pues pasaban de ser niñas que eran cuidadas y alimentadas, a ser ellas mismas las que cuidaban y alimentaban a sus hijos para permitir su supervivencia.

La muerte. La muerte era el paso a otra existencia, como lo hacía el Sol, como lo hacían los frutos. La importancia que daba a la muerte la humanidad en el Paleolítico queda patente en sus ritos:

  • Orientaban el cuerpo hacia el amanecer/anochecer, para mantener la armonía con el principio de renacimiento.
  • Lo inhumaban en posición fetal y en la cueva, para que la Madre Tierra gestara una nueva vida.
  • Enterraban el cadáver junto con comida para el viaje.
  • Destaca la presencia de ocre rojo, sustitutivo de la sangre (principio vital).


Próximamente, más sobre el tema.

2 comentarios:

Ahriman dijo...

¡Eh! ¡Esto es una rallada de una tarde de invierno, no seas duro en tu comentario!

nezha dijo...

"Aquí hay una piedra dura de 30x30cm y 200kg"

¿Quieres que te enseñe qué más está duro?

xD

no, en serio, muy interesante, aunque estás seguro de que no se estudia en los institutos? Hay alguna cosa que me suena. Aunque podría ser de teoría del arte en la UB de Barcelona. Iba a clase pero no hacía los trabajos, soy requetecool. xD